¿Qué es el comercio justo?
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
¿Cómo empezó el comercio justo (FAIR TRADE)?
El comercio justo empezó con un reto que realmente que se identificó hace más de 30 años que los productores de café y cacao no podían vivir dignamente de su producción y en un viaje que los productores de México hicieron a Holanda explicando esta realidad que, aunque vendían todo el café y cacao tenían que salir de sus casas para buscar otros trabajos dejando a la familia sola y dependiendo de los gobiernos y de ahí nació la idea que para una producción sostenible se debería pagar un precio sostenible y nació en Holanda hace 30 años el Comercio Justo sellado con ciertas reglas tanto para los productores como para los compradores que compraban un producto que realmente buscaban.
¿Cuáles son los parámetros que establece el sello de Comercio Justo?
Los aspectos son bien integrados porque el motivo de comercio justo es lograr que el productor debe vivir dignamente de su trabajo y entonces la producción sea sostenible por esto tiene tantos criterios ambientales para cuidar los recursos naturales como requisitos sociales para que el ingreso del productor sea digno y que el mismo puede pagar también un sueldo digno a los que trabajan con el entonces los requisitos son tanto ambientales como sociales y se logra mediante la obligación y el empoderamiento de los productores en el mercado para poder negociar mejores precios y posicionar sus productos para un negocio aún con una venta más duradera.
¿Qué rol cumple la trazabilidad en el Comercio Justo?
La trazabilidad es sumamente importante porque es muy importante demostrar que el que produce el café u otro producto genera impacto. Si no tuviéramos trazabilidad no podríamos vincular el productor con el consumidor y la tecnología es clave en temas de trazabilidad y data y nosotros necesitamos más data para realmente demostrar que comprando un producto a un precio justo realmente aporta un impacto social en la persona, familia de un acuerdo social en la comunidad.
¿Las nuevas generaciones tienen más conciencia social a la hora de producir y adquirir un producto?
El reto es que los jóvenes realmente quieren seguir con la agricultura por el tema de la sostenibilidad es un reto también porque muchos padres no desean la agricultura por sus hijos entonces es por todos los lados lo que hemos visto en Perú que hay una corriente de jóvenes bien activos que tienen interés y quieren ser parte del debate si los jóvenes quieren construir una producción y un comercio sostenible entonces personalmente tengo muchas esperanzas y Perú debería seguir incentivando a esta juventud para ser parte de un mercado diferente y no salir de la agricultura y hacer sostenible a la agricultura.