FCA - Free Carrier Incoterms ¿Qué es FCA en comercio exterior?


FCA - Free Carrier
Por su significado en español (Franco Transportista) que significa que el vendedor cumple su obligación cuando entrega la mercancía previamente despachada de exportación al transportista, cave recalcar que el transporte es contratado por el comprador o importador en un lugar convenido.

El exportador o vendedor se hace responsable a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Este punto condiciona las obligaciones de carga y descarga de la mercancía. Sin embargo, si la entrega se lleva a cabo en las instalaciones del vendedor, es éste quien asume los costos de la respectiva carga en el medio de transporte, mientras que, si se realiza en cualquier otro sitio, el vendedor no es responsable.
Recuerde que FCA es un término multimodal, por lo que es utilizado con cualquier modalidad de transporte principal.


Obligaciones del comprador o importador
Realizar el pago correspondiente según lo acordado en el contrato de compra venta.
Conseguir y tramitar todas las certificaciones licencias y documentos requeridos que se necesite la mercancía.
Incurrir en los gastos de transporte y flete desde la recepción de la mercancía por parte del transportista en lugar de entrega convenido, así como los costes desde ese punto.
Rembolsar al vendedor los gastos ocasionados por la ayuda prestada, así como pagar todos los derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
Pagar todos los gastos y gravámenes en que se haya incurrido para la obtención de documentos.
También estará obligado al pago, de los gastos de inspección previa al embarque.

Obligaciones del vendedor o Exportador

Entregar la mercancía conforme al contrato de compra venta.
Obtener licencias, trámites aduaneros, autorizaciones y similares para la exportación de la mercancía.
Entregar en conformidad la mercancía al transportista contratado por el importador en el lugar y punto fijado dentro de la fecha o dentro del plazo convenido. A falta de instrucciones por parte del comprador, el vendedor puede entregar la mercancía al transportista en la forma que exijan el modo de transporte y la calidad y/o naturaleza de la carga.
Responsabilizarse de todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta la entrega de la mercancía al transportista.
Avisar al comprador de que la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista, así como proporcionarle el documento usual de prueba de la entrega de la mercancía.
Los gastos de las operaciones de verificación necesarios para entregar la mercancía al transportista al igual que los embalajes necesarios para el transporte deben ser pagados por el vendedor.
Prestar al comprador la ayuda necesaria para conseguir el documento de transporte (B/L o similar) o mensaje electrónico equivalente.

Documentación mínima a aportar por el vendedor
  • ·        Factura comercial.
  • ·        Packing list -Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).

Otros documentos dependiendo de las características del producto:
  • ·        Certificado Sanitario.
  • ·        Certificado de Metrología.
  • ·        Certificado de Pesos.
  • ·        Certificado CITES.

Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
·        
  •        Licencia de Exportación.
  • ·        Autorización Administrativa de Exportación.
  • ·        Documento de Vigilancia Comunitaria.
  • ·        Notificación Previa de Exportación.

·       
      Medios de pago habituales
  • ·        Transferencia.
  • ·        Remesa simple.
  • ·        Remesa Documentaria.
  • ·        Crédito Documentario.


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