FCA - Free Carrier
Por
su significado en español (Franco Transportista) que significa que el vendedor
cumple su obligación cuando entrega la mercancía previamente despachada de exportación
al transportista, cave recalcar que el transporte es contratado por el
comprador o importador en un lugar convenido.
El
exportador o vendedor se hace responsable a entregar la mercancía en un punto
acordado dentro del país de origen. Este punto condiciona las obligaciones de
carga y descarga de la mercancía. Sin embargo, si la entrega se lleva a cabo en
las instalaciones del vendedor, es éste quien asume los costos de la respectiva
carga en el medio de transporte, mientras que, si se realiza en cualquier otro
sitio, el vendedor no es responsable.
Recuerde
que FCA es un término multimodal, por lo que es utilizado con cualquier
modalidad de transporte principal.
Obligaciones del comprador o
importador
Realizar
el pago correspondiente según lo acordado en el contrato de compra venta.
Conseguir
y tramitar todas las certificaciones licencias y documentos requeridos que se
necesite la mercancía.
Incurrir
en los gastos de transporte y flete desde la recepción de la mercancía por
parte del transportista en lugar de entrega convenido, así como los costes
desde ese punto.
Rembolsar
al vendedor los gastos ocasionados por la ayuda prestada, así como pagar todos
los derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
Pagar
todos los gastos y gravámenes en que se haya incurrido para la obtención de
documentos.
También
estará obligado al pago, de los gastos de inspección previa al embarque.
Obligaciones del vendedor o
Exportador
Entregar
la mercancía conforme al contrato de compra venta.
Obtener
licencias, trámites aduaneros, autorizaciones y similares para la exportación
de la mercancía.
Entregar
en conformidad la mercancía al transportista contratado por el importador en el
lugar y punto fijado dentro de la fecha o dentro del plazo convenido. A falta de instrucciones por parte del comprador, el
vendedor puede entregar la mercancía al transportista en la forma que exijan el
modo de transporte y la calidad y/o naturaleza de la carga.
Responsabilizarse
de todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta la entrega de la mercancía
al transportista.
Avisar
al comprador de que la mercancía ha sido entregada a la custodia del
transportista, así como proporcionarle el documento usual de prueba de la
entrega de la mercancía.
Los
gastos de las operaciones de verificación necesarios para entregar la mercancía
al transportista al igual que los embalajes necesarios para el transporte deben
ser pagados por el vendedor.
Prestar
al comprador la ayuda necesaria para conseguir el documento de transporte (B/L
o similar) o mensaje electrónico equivalente.
Documentación mínima a aportar por
el vendedor
- · Factura comercial.
- · Packing list -Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
Otros
documentos dependiendo de las características del producto:
- · Certificado Sanitario.
- · Certificado de Metrología.
- · Certificado de Pesos.
- · Certificado CITES.
Otras
Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
En
función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para
el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
·
- Licencia de Exportación.
- · Autorización Administrativa de Exportación.
- · Documento de Vigilancia Comunitaria.
- · Notificación Previa de Exportación.
·
Medios de pago
habituales
- · Transferencia.
- · Remesa simple.
- · Remesa Documentaria.
- · Crédito Documentario.