Qué son los Incoterms , clasificacion


                                                                  INCOTERMS
INCOTERMS. por su abreviatura International Commercial Terms, términos internacionales de comercio.

 Son reglas aceptadas mundial-mente en términos comerciales tales como los derechos y obligaciones de ambas partes en un contrato de compra venta en relación de entrega de mercancías y/ o productos.

Qué regula
1.      Entrega de mercancías
2.      Transmisión de riesgos
3.      Tramite de documentación aduanera
4.      Distribución de costos

Clasificación de los Incoterms 2010

Los Incoterms 2010 se clasifican en cuatro grandes categorías, dependiendo del tipo de entrega y las responsabilidades adquiridas tanto por el comprador como por el vendedor.
Los Incoterms se dividen en cuatro categorías Tenemos cuatro grupos

Grupo E
En el grupo E la entrega directa a la salida el único Incoterms que tenemos es EXW ‘en fábrica (lugar convenido)’.





Grupo F

En el grupo F la entrega directa si el pago de transporte principal aquí tenemos tres Incoterms FCA, FAS Y FOB

Grupo C

En el grupo C la entrega indirecta con el pago del transporte principal aquí tenemos cuatro Incoterms CFR, CIP, CPT, CIF.

Grupo D
En el grupo D La entrega indirecta en la llegada tenemos tres Incoterms, DAP, DAT DDP.



A continuación, detallaremos en que consiste cada grupo

Primer grupo E
Este grupo solo tenemos un Incoterms, (Ex Works) ‘en fábrica el exportador se limita a poner la mercancía a disposición del importador en sus propias instalaciones en este momento el importador asume los costos y riesgos del transporte.

Como segundo grupo tenemos al Grupo F

 Primer Incoterms que tenemos es FCA (free Carrier) libre transportista el exportador se responsabiliza de costos y riesgos hasta que ponga a disposición la mercadería al transportista principal en el lugar acordado con el importador y la entrega es en las instalaciones del exportador debe ser cargada al medio de transporte proporcionada por el importador.

Como segundo Incoterms del grupo F tenemos a

FAS (Free Alongside Ship) Libre al costado del buque.
Se utiliza en el transporte marítimo el exportador asume costos y riesgos del transporte hasta el muelle donde está contratado el buque del importador si se produce un problema durante la carga el importador asumirá la responsabilidad.
Como tercer Incoterms y ultimo del grupo F tenemos

FOB (Free on board) Libre a bordo EL exportador es responsable de costos y riesgos hasta que la mercancía traspase la borda del buque en este momento se entrega la mercancía y la transmisión de costos y riesgos al importador.

Tenemos al Grupo C
En el cual como primer Incoterms tenemos el

FCR (Cost and Freight) coste y flete
Se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo el exportador se responsabiliza de los riesgos de transporte hasta que la mercancía pasa la borda del buque tiene un parecido al Incoterms FOB la diferencia son los costos ya que el exportador contrata al transportista y asume el costo y el flete.

Como segundo Incoterms del grupo C tenemos a

CIF (Cost, Insurance and Freight) coste, seguro y flete se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo el exportador es responsable de los costos de transporte de la mercancía hasta el muelle y el seguro hasta el puerto de destino, aunque el seguro lo ha contratado el exportador el beneficiario del seguro es el importador.
Como tercer Incoterms del grupo C tenemos a

CPT (Carriage Paid To) transporte pagado hasta el exportador se hace cargo de todos los costos incluido el transporte principal hasta que el punto convenido en el país de destino el riesgo se transfiere al importador en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista.
Como cuarto y último Incoterms del grupo C tenemos a
CIF (Carriage and Insurance Paid) transporte y seguro pagados hasta
El exportador se hace cargo de todos los costos incluido el transporte principal y el seguro. Hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino el exportador contrata el seguro y el beneficiario es el importador.

Tenemos el grupo D
Como primer Incoterms del grupo D tenemos

DAT (Delivered At Terminal) entregado en terminal
Se utiliza para todo tipo de transporte el exportador se hace cargo de los costos incluido el transporte principal y el seguro que no es obligatorio hasta que la mercancía este descargado en el terminal convenido es importante especificar el lugar de entrega de la mercancía esto debe coincidir con lo que especifica en el contrato de transporte.
Como segundo Incoterms del grupo D tenemos a

DAP (Delivered At Place) entregado en un punto
Se utiliza para todos los tipos de transporte el exportador se hace cargo de los costos incluye el transporte principal y el seguro que no es obligatorio, pero no de los costos asociados a la importación hasta que la mercancía se ponga a disposición del importador en un vehículo listo para ser descargado.
Como tercer y último Incoterms del grupo D tenemos

DDP (Delivered Duty Paid) entregado con derechos pagados
El tipo de transporte es multimodal el exportador paga los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino el importador no realiza ningún tipo de trámite, los gastos de aduana de importación son asumidos por el exportador.

¿Cuáles Son Los Incoterms Marítimos?
(FAS, FOB, CIF, CFR)
¿Cuáles Son Los Incoterms multimodal?
DDP, DAP, DAT, CIP, CPT, FCA, EXW
¿Cuáles Son Los Incoterms aéreos?
FCA, CPT, CIP, EXW, DAT, DAP, DDP
  
Previous Post
Next Post

post written by: