INCOTERMS
INCOTERMS. por su
abreviatura International Commercial Terms, términos internacionales de
comercio.
Son reglas aceptadas mundial-mente en términos
comerciales tales como los derechos y obligaciones de ambas partes en un
contrato de compra venta en relación de entrega de mercancías y/ o productos.
Qué regula
1. Entrega
de mercancías
2. Transmisión
de riesgos
3. Tramite
de documentación aduanera
4. Distribución
de costos
Clasificación de los
Incoterms 2010
Los Incoterms 2010 se
clasifican en cuatro grandes categorías, dependiendo del tipo de entrega y las
responsabilidades adquiridas tanto por el comprador como por el vendedor.
Los Incoterms se
dividen en cuatro categorías Tenemos cuatro grupos
Grupo E
En el grupo E la entrega
directa a la salida el único Incoterms que tenemos es EXW ‘en
fábrica (lugar convenido)’.
Grupo F
En el grupo F la
entrega directa si el pago de transporte principal aquí tenemos tres Incoterms FCA,
FAS Y FOB
Grupo C
En el grupo C la
entrega indirecta con el pago del transporte principal aquí tenemos cuatro Incoterms
CFR, CIP, CPT, CIF.
Grupo D
En el grupo D La entrega
indirecta en la llegada tenemos tres Incoterms, DAP, DAT DDP.
A continuación, detallaremos
en que consiste cada grupo
Primer grupo E
Este grupo solo tenemos
un Incoterms, (Ex Works) ‘en fábrica el exportador se limita a poner la mercancía a disposición del
importador en sus propias instalaciones en este momento el importador asume los
costos y riesgos del transporte.
Como segundo grupo tenemos al Grupo F
Primer Incoterms que tenemos es FCA (free Carrier) libre transportista el
exportador se responsabiliza de costos y riesgos hasta que ponga a disposición la
mercadería al transportista principal en el lugar acordado con el importador y
la entrega es en las instalaciones del exportador debe ser cargada al medio de
transporte proporcionada por el importador.
Como segundo Incoterms del grupo F
tenemos a
FAS (Free Alongside Ship) Libre al
costado del buque.
Se utiliza en el transporte marítimo el
exportador asume costos y riesgos del transporte hasta el muelle donde está
contratado el buque del importador si se produce un problema durante la carga
el importador asumirá la responsabilidad.
Como tercer Incoterms y ultimo del grupo
F tenemos
FOB (Free
on board) Libre a bordo EL
exportador es responsable de costos y riesgos hasta que la mercancía traspase
la borda del buque en este momento se entrega la mercancía y la transmisión de
costos y riesgos al importador.
Tenemos al Grupo
C
En el cual
como primer Incoterms tenemos el
FCR (Cost and Freight) coste y flete
Se utiliza
exclusivamente en el transporte marítimo el exportador se responsabiliza de los
riesgos de transporte hasta que la mercancía pasa la borda del buque tiene un
parecido al Incoterms FOB la diferencia son los costos ya que el exportador
contrata al transportista y asume el costo y el flete.
Como segundo Incoterms
del grupo C tenemos a
CIF (Cost, Insurance and Freight) coste, seguro y flete
se utiliza exclusivamente en el transporte marítimo el exportador es
responsable de los costos de transporte de la mercancía hasta el muelle y el
seguro hasta el puerto de destino, aunque el seguro lo ha contratado el
exportador el beneficiario del seguro es el importador.
Como tercer Incoterms
del grupo C tenemos a
CPT (Carriage Paid To) transporte pagado
hasta el exportador se hace cargo de todos los costos incluido el
transporte principal hasta que el punto convenido en el país de destino el
riesgo se transfiere al importador en el momento de la entrega de la mercancía al
primer transportista.
Como cuarto y último
Incoterms del grupo C tenemos a
CIF (Carriage and Insurance Paid) transporte y seguro
pagados hasta
El exportador
se hace cargo de todos los costos incluido el transporte principal y el seguro.
Hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino el
exportador contrata el seguro y el beneficiario es el importador.
Tenemos el
grupo D
Como primer Incoterms del grupo D tenemos
DAT (Delivered At Terminal) entregado en
terminal
Se utiliza
para todo tipo de transporte el exportador se hace cargo de los costos incluido
el transporte principal y el seguro que no es obligatorio hasta que la mercancía
este descargado en el terminal convenido es importante especificar el lugar de entrega
de la mercancía esto debe coincidir con lo que especifica en el contrato de
transporte.
Como segundo Incoterms
del grupo D tenemos a
DAP (Delivered At Place) entregado en un punto
Se utiliza
para todos los tipos de transporte el exportador se hace cargo de los costos
incluye el transporte principal y el seguro que no es obligatorio, pero no de
los costos asociados a la importación hasta que la mercancía se ponga a disposición
del importador en un vehículo listo para ser descargado.
Como tercer y último
Incoterms del grupo D tenemos
DDP (Delivered Duty Paid) entregado con derechos
pagados
El tipo de
transporte es multimodal el exportador paga los gastos hasta dejar la mercancía
en el punto convenido en el país de destino el importador no realiza ningún tipo
de trámite, los gastos de aduana de importación son asumidos por el exportador.
¿Cuáles Son Los Incoterms
Marítimos?
(FAS, FOB, CIF, CFR)
¿Cuáles Son Los Incoterms multimodal?
DDP, DAP, DAT, CIP, CPT, FCA, EXW
¿Cuáles Son Los Incoterms aéreos?
FCA, CPT, CIP, EXW,
DAT, DAP, DDP